HUELVA DE AYER

Un blog sobre antiguas historias de Huelva, calles y edificios


domingo, 9 de octubre de 2011

Razones para conservar la "Casa de la Chanca" o casa natal de José Luis Gómez

Como bien sabemos existe un debate entre la Universidad de Huelva y el Colegio de Arquitectos sobre el edificio existente en la esquina de la calle Bocas y Duque de la Victoria, el motivo; este edificio posiblemente puede ser la casa de La Chanca mandada a construir en el siglo XVII por el Duque de Medina Sidonia para salazones de pescado. La universidad defiende que se declare como BIC (Bien de Interés Cultural), mientras que el colegio de arquitectos defiende su derribo para la construcción de la plaza porticada. El problema es que se ha descubierto que este edificio no es la casa de la Chanca sino un caserón construido a mediados del siglo XIX para talleres artesanales, viviendas y comercios, careciendo de valor para el Colegio de Arquitectos. Varios blogs han comentado esta noticia como La Huelva Cateta y Choco Tóxico defendiendo su conservación.

Huelva es una ciudad que no tiene apenas ya nada para conservar, por eso tenemos que defender lo poquito que nos queda porque aunque no sean construcciones de gran valor histórico o artístico cuentan con otros valores que hacen que merezcan ser respetados: el cultural y el afectivo y este edificio los tiene. Cultural porque es la casa natal de uno de los mejores actores del cine español: José Luis Gómez -dato que pocos onubenses conocen- por entonces la mitad de este edifico era la pensión Extremadura y afectivo porque muchos onubenses valoramos que es un edificio "de toda la vida" donde se encuentran entrañables negocios como la cuchillería de Aquilino Vidal o el Café Central, si se derribara este edificio aunque continuaran en otros locales, ya no sería lo mismo porque no tendrían esa decadencia que le dan un aire mágico.

Para mí la belleza de este edificio está en su antigüedad, su tipismo de casona onubense del siglo XIX y de su interior que tuve la suerte de contemplar, donde se encuentra un bello patio y una acogedora techumbre de madera. En cuanto a conservación el edificio está algo descuidado pero se nota que esta en perfecto estado y que solamente necesitaría un lavado de cara. Mi apuesta sería que se conservara este edificio tal cual, con sus mismos locales y negocios, sólo que dedicaría su planta superior a uso cultural como museo/centro cultural dedicado a José Luis Gómez y adecentaría su patio para el disfrute de los visitantes. Mi propuesta es perfectamente viable y sería la opción más adecuada, la que tomaría muchas otras ciudades, pero aquí se transforma en un proyecto imposible por culpa de la especulación y los intereses de las inmobiliarias que están acabando - o han acabado- con nuestro pasado. Yo no quiero una plaza mayor porticada de estilo ultraminimalista cutre que no me aporte nada si voy a perder gran parte de lo poco que queda del pasado de mi ciudad y más tratándose de un edificio con tanto encanto, bien conservado y con valor histórico como casa natal de José Luis Gómez.

Para terminar estas líneas os adjunto la entrevista que aparece hoy en Huelva Información a José Luis Gómez, en la que el actor defiende nuestro patrimonio. Entrevista a José Luis Gómez

1 comentario:

  1. hola virginia.
    soy ventolera, vengo de la huelva cateta a dar un vistacito a tu blog
    enhorabuena!

    ResponderEliminar