HUELVA DE AYER

Un blog sobre antiguas historias de Huelva, calles y edificios


miércoles, 30 de marzo de 2011

El Barrio de San Sebastián Parte 1



Calle San Sebastián

El barrio de San Sebastián en mi opiníón se debería de haber conservado, era como la Triana de Huelva. Aunque no pude conocerlo se de él como si hubiese vivido allí ya que mi madre se crió en él y le guarda mucho cariño. Yo lo conocí cuando era una niña pequeña, cuando tenía 5 años se conservaban aún las casas que había desde la rotonda del Litri hasta la altura en la que está el edificio del Bonilla, las de los altilllos de la Soledad y algunas que había por la calle Montrocal y por San Pedro, todas en ruinas, contemplarlas me causaban un gran impacto y a partir de ahí nació mi pasión por investigar ese antiguo barrio, la historia de Huelva y la historia en general.

CALLES

El barrio de San Sebastián estaba formado por la calle San Sebastián, la Jesús de la Pasión, calle Montrocal (actual Mackay y MacDonald), plaza del antiguo cementerio (zona de los primeros pisos de la calle San Sebastian y la fuente de la Avenida de Andalucía), plaza de San Pedro, calle Madreana, calle la Fuente, las casitas del cabezo de la Joya, la calle San Andrés y las llamadas "Tres calles" una de esas tres calles era la calle Nueva, actualmente desaparecida por la avenida Pablo Rada, rodeaban la plaza de la Palmera.

¿QUÉ SE CONSERVA?

Algunas casas por el cabezo de la Joya, calle La Fuente, las Adoractrices, San Pedro y una casona en la calle Madreana.

HISTORIA 

Sus orígenes se remontan al siglo XV (aunque la calle Nueva ya existía por el siglo XIII) pero gozó su mayor expansión a partir del siglo XVIII, se cuenta que es el barrio más antiguo de Huelva ya que su población, en sus orígenes, comenzó a asentarse allí. En el siglo XIX se convirtió en el barrio con más población de la ciudad junto el del Carmen que se situaba por la zona del antiguo mercado. La mayoría de sus habitantes eran campesinos y labradores. En los años 40 se aprobó el trazado de las actuales avenidas de Andalucía y Pablo Rada y la presencia actual de la calle San Sebastián. A mediados de los 60 comenzaron sus vecinos a marcharse a otras zonas de Huelva ya que las casas iban a derribarse para comenzar el nuevo proyecto que transformaría la ciudad, en aquella época la mayoría de las casas se encontraban en un estado muy deteriorado. En la década de los 70 comenzaron los primeros derribos, a principios- mediados de los 90 la avenida Pablo Rada ocupó la zona de lo que sería "Las Tres calles" existiendo aún muchas de las antiguas casas de la calle San Sebastián y a finales de los 90, el barrio desaparecería del todo.

CASERÍO

La mayoría de las casas del barrio de San Sebastián eran casas de vecinos andaluzas muy humildes construidas entre finales del siglo XIX y el siglo XVII, en la que vivió mi madre por ejemplo, tenía dos plantas y en los bajos estaba la panadería de Manolo Rechina, había unas 8 viviendas con un baño compartido, azotea, corral y patio, estaba justo donde ahora hay una farmacia. A finales del siglo XIX, con la expansión de la población, muchas casonas unifamiliares que existian en la zona se transfomaron en casas de vecinos. También había casitas pequeñas de una sola planta, algunos ejemplos pueden verse por la Joya. Hasta principios del siglo XX las cuevas del cabezo eran ocasionalmente habitadas por gitanos.
Había casas de varias épocas, la mayoría del siglo XIX: la más antigua que se llegó a conservar hasta los años 90 fue la Jangarilla, una casa del siglo XV en la que se cuenta que nació Alonso Sánchez, en sus últimos años fue una taberna popular por su mala reputación. Las casas de los altillos de la Soledad eran del siglo XVIII y las de Jesús de la Pasión de principios del siglo XIX hasta el siglo XVII e incluso se podría decir que existían casas de épocas anteriores en esa calle. En la esquina de San pedro existía una pequeña churrería/kiosko anterior al siglo XIX y en la calle La Fuente existía un antiquísimo edificio que podría ser dependencia del castillo por su aspecto. (Gracias Juanjo por la información).
Eran casitas sencillas y funcionales de dos plantas, solian tener patio, corral, baño compartido (si tenía) y en muchos casos cocina también compartida. Rondaban las 6 viviendas y normalmente consistian en un salón- comedor, dos habitaciones y en su caso, cocina. En esa época había personas que vivían incluso en una sola habitación, como sucedía en una casa  de vecinos que conoció mi madre, estaba pegada al cabezo y sus escaleras estaban "excabadas" en él, era tan antigua que tenía las losetas del suelo del portal hundidas de la gente que pasaba por ella a lo largo de los años. La recordaba como una casa de vecinos muy pobre y antiquísima.

TABERNAS

El barrio de San Sebastián era muy popular por sus tabernas donde los hombres al salir del trabajo y los domingos echaban el rato con un vaso de vino y una tapa de altramuces, "papa´aliñá", "tomate aliñao", "haba enzapatá" o avellanas. Eran famosas por el cante que se daba en ellas.
Tabernas conocidas eran el Paraguas, La Parra Chica, La Parra Grande, Tertulia El Litri, El Salao, El Altillo, Joseli, Casa Honorio, Bar San Sebastián, Casa Márquez y la Jangarilla. Tristemente no se conservan ningunas. No sólo los hombres pasaban allí su rato de diversión, sino que era el lugar donde se iba a comprar vino. Tenian el suelo lleno de serrín y el tabernero te hacía la cuenta en la misma barra que usaba como pizarrilla. Como curiosidad una de las tabernas tenía un mico en la puerta dentro de una jaula, editaré para poner su nombre. Los domingos era muy habitual ver a las mujeres mandando a sus niños para que los maridos volvieran a sus casas.

Aqui teneís la primera parte de mi investigación sobre el barrio de San Sebastián, pero aún tengo varios interrogantes sobre él por eso necesito vuestra colaboración:

- ¿Sabeís alguna leyenda, hecho o anecdota curiosa del barrio?
- ¿De cuando son las casas que se conservan por Adoractrices, la puerta de la iglesia de San Pedro y la Joya? ¿De qué época eran las casas de la calle Nueva? ¿Recordaís alguna especialmente antigua? ¿Cómo eran por dentro?
- ¿Sabeís cuando se abrieron algunas de las tabernas de las que he nombrado antes? ¿Conoceís algunas más?

Todos los datos nuevos serán publicados, acepto todo tipo de aportaciones y si me podeís escanear fotos antiguas, mejor. Quiero hacer una investigación completa sobre este desaparecido barrio que me apasiona y publicarla aquí para todos vosotros ya que no existe un información completa sobre él en la red.


Calle Jesús de la Pasión

5 comentarios:

  1. Buen Blog, Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado descubrir este blog. Felicidades. Ahora vivo en uno de los edificios modernos del barrio y es muy curioso intentarse imaginar como era todo antes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Naci en Huelva en 1940.
    Vivo en los USAdores.
    De niños ibamos a la feria de San Sebastian y comprabamos 'palmitos'...¡ que pena que aquel mundo haya desaparecido !
    Mi padre, que nacio en 1900, se crio en los "altillos", en "el pozo de la calle de la Plaza de San Sebastian"...Me inunda la nostalgia.
    ¿Tu sabes algo de lo que paso con el cementerio viejo que estaba en el barrio de San Sebastian?
    A mis abuelos paternos y a mis tios los enterrarron alli sobre la decada de los veinte.
    ¿Que se hizo de todo aquel gran osario?, ¿lo trasladaron al cementerio nuevo?
    Perdona por lo necrologico del asunto; es tan solo curiosidad.
    Si sabes algo, este es mi emailero:
    nosenadamas@hotmail.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. ...Me has metido en tu blog....
    Añoranzas, sábanas embebidas en el recuerdo

    Decía Herbert Marcuse que "el tiempo pierde su poder --sobre nosotros-- cuando el recuerdo redime al pasado".

    Y creo que es verdad.

    "Time travel": viaje al pasado
    ...sin ciencia ficcion.

    Tus fotos me traen remembranzas
    ..."temps retrouvé", recapturas evocadoras del tiempo ido (¿Vamos o venimos?)

    Cuantas veces pase por las calles de tus fotografias, a principio de los años cincuenta, camino del Instituto de Enseñanza media La Rabida...cuantas veces!

    Y al fondo, la iglesia de San Pedro.
    La Plaza de San Pedro fue mi natividad.
    Tiempos duros y represivos en los que se podia soñar, ni pensar --ni comer--

    Corto el 'chocheo'.
    Adelante con tu blog.

    ResponderEliminar